Murcia elabora un plan de Humanización para mejorar la sanidad

Otra de las prioridades para esta Legislatura es reducir las listas de espera por debajo de la media nacional y homogeneizar los resultados de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional

La consejera de Sanidad propone contemplar el mecenazgo en el marco de la nueva estrategia de investigación biosanitaria

Sanidad apostará por la consolidación de eventuales para dotar a los profesionales de mayor estabilidad y, además, continuará con las actuaciones de mejora en diversos centros para mejorar la asistencia

Asimismo, se crea una nueva identidad del Servicio Murciano de Salud para hacerlo “fuerte, abierto y más transparente” con el cometido de que profesionales y pacientes se sientan más identificados

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que compareció en el Pleno de la Asamblea Regional para presentar las principales líneas estratégicas de su Departamento durante la Legislatura, anunció el diseño de un Plan Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. La finalidad de esta iniciativa es que el sistema desarrolle la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada uno de los agentes que hay detrás de él. En la Sanidad murciana, precisó Guillén, “trabajamos con y para las personas, que son la verdadera esencia del sistema”.

Este Plan, según explicó la consejera, “pretende avanzar en esa línea, posibilitando una mayor cohesión de las relaciones entre gestores, profesionales y pacientes, porque solo así, contando con todos, será posible caminar hacía una asistencia más cercana”.

Es una iniciativa “fundamental” en el Servicio Murciano de Salud (SMS), una organización que cada día atiende a más de 50.000 pacientes en los centros de Atención Primaria; más de 2.000 en los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos; y en la que se llevan a cabo más de diez millones de actos médicos asistenciales a lo largo del año.

Guillén recordó que el primer paso de esta nueva estrategia “ha sido la creación de una nueva Subdirección General de Humanización de la Asistencia en el SMS”, dentro de la reorganización aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno.

Listas de espera

La consejera de Sanidad reiteró que “el objetivo es que no exista ningún paciente con prioridad uno, es decir, grave, más de 30 días en lista de espera quirúrgica”. Para ello, “se ha actualizado el número de pacientes en espera por distintos tramos de antigüedad y por procesos, y se ha diseñado una propuesta para optimizar la jornada ordinaria y la asignación de quirófanos por especialidades”.

Guillén señaló que la transparencia en la gestión será esencial en cualquiera de las facetas del sistema sanitario. En este sentido, dijo que cada seis meses comparecerá en la Asamblea Regional “para detallar la evolución de cada una de las materias en las que trabaja su Departamento y para poder mostrar a todos los ciudadanos los resultados obtenidos”. Durante esta legislatura se dará prioridad a la reducción de tiempos en la lista de espera, por lo que en agosto ya se realizó un análisis exhaustivo de las listas de espera quirúrgicas por áreas sanitarias.

Estrategia biosanitaria

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, recordó que para el Gobierno regional la investigación es la “columna vertebral” del sistema, por lo que “el buque insignia de este trabajo en la Comunidad es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria”. En este espacio, de más de 1.300 metros cuadrados, más de 600 investigadores están inmersos en distintos ensayos y proyectos biosanitarios.

Guillén planteó que “también se debe innovar en el ámbito de la investigación barajando nuevas fórmulas y nuevas oportunidades que permitan fomentar la labor de las personas que se dedican a la investigación.”

Así, se ha desarrollado una estrategia regional en materia de investigación biosanitaria en la que se podría contemplar el mecenazgo y que estaría enmarcada en el próximo Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Región.

Recursos Humanos e infraestructuras

Otro de los puntos fuertes del sistema son los profesionales. La consejera insistió en la “importancia” de mantener el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad para conceder más estabilidad a los profesionales con contratos eventuales, mediante el procedimiento de consolidación. En este momento, según informó, 1.274 trabajadores prestan sus servicios bajo una fórmula de contratación eventual, pese a que sus funciones atienden a necesidades estructurales del sistema. En general, se trata de puestos de profesionales distribuidos en las nueve áreas de salud.

Guillén, que expuso la fórmula acordada para llevar a cabo este proceso, aseguró que “la estrategia acordada para hacerlo no supondrá ningún incremento en gastos de personal, ya que sólo afectará a la relación laboral con la organización, con el cometido dotar a las plantillas de mayor estabilidad”.

Asimismo, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y, por tanto, la atención a los pacientes y la cercanía de los servicios. Se continuará con las obras que se están acometiendo, entre las que destaca la última fase del hospital Materno Infantil del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del área de Salud I-Murcia Oeste.

También se seguirá trabajando en la ampliación y reforma de las áreas de Obstetricia y Quirúrgica del hospital Rafael Méndez del Área de Salud III-Lorca, por más de 3,5 millones de euros, y se destinarán más de 450.000 euros para la primera fase del centro de salud de San Antón del Área de Salud II-Cartagena. Además, hay otros proyectos ya redactados para mejorar los recursos sanitarios de la Región.

Nueva identidad

Los retos que se ha fijado el Departamento de Sanidad para esta legislatura culminan englobados en una nueva identidad en la que el objetivo del sistema es el bienestar de las personas, profesionales y pacientes, por encima de todo. El medio para lograr este reto pasa por fomentar la implicación de todos en el sistema y ampliar, cada vez más, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó que “esto exigirá desarrollar la informatización en el seno del sistema e implementar las posibilidades de proyectos como la receta electrónica digital, la historia clínica electrónica o el portal del paciente, entre otros”.

En los próximos meses, según adelantó, el SMS presentará una nueva web asistencial que albergará información sobre las nueve áreas de salud del Servicio Murciano de Salud “para que los ciudadanos tengan mayor accesibilidad y conozcan todas las novedades en las que trabajan los profesionales”.

Guillén insistió en que “estar más cerca de los pacientes requiere ser más transparente”. Por ello, concluyó, “desde Sanidad trabajaremos en está línea, en el marco de la Ley de Transparencia promovida por el Ejecutivo autonómico, porque el cometido último es que todos podamos aportar al sistema”.

Comments are closed.