La UMHC se suma a la patronal ASPE ante la nueva ley sanitaria aprobada hoy por el Gobierno nacional

La UMHC se suma a la patronal ASPE ante la nueva ley sanitaria aprobada hoy por el Gobierno nacional

Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC)

La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) ha expresado su inquietud ante la nueva Ley de Equidad, una “ley para blindar la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud”, que establece la excepcionalidad de los recursos que facilita el sector de provisión sanitaria ante las necesidades del Sistema Nacional de Salud que, hoy, 14 de junio de 2022, se ha aprobado en el ultimo Consejo de Ministros.

Desde la UMHC se ha recordado que, en la Región de Murcia, solo el 5,3% del gasto sanitario se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Sin embargo, “el 33% de camas disponibles y el 62% de los hospitales de nuestra Región, pertenecen al sector privado”. Además, no hay que olvidar que, según los últimos datos publicados por la Fundación IDIS, más del 40% de las intervenciones quirúrgicas, el 20,3% de las urgencias y el 14,2% de las consultas totales de la Región se realizan desde hospitales privados.

La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas ha destacado la labor que sus asociados han realizado estos años de pandemia. En España, 1 de cada 3 pacientes hospitalizados por COVID fue atendido en la Sanidad Privada. “Sin la puesta a disposición del SMS de nuestros recursos privados, habría sido imposible afrontar esta pandemia”, han recordado desde la UMHC.

La patronal de la Sanidad Privada ha expresado su total rechazo al nuevo texto aprobado hoy porque entiende que, en un contexto con listas de espera interminables en la Sanidad Pública y un aumento del gasto sanitario por habitante, la solución a este problema debe ir hacia una alianza entre los sectores público-privado más fuerte, no a que “España se convierta en el único país de la Unión Europea que excluya al sector

empresarial sanitario de su sistema nacional de Salud”, tal y como han expresado desde ASPE